SOLUCIONADO PROBLEMA GENERADO POR BOTADERO CLANDESTINO DE BASURAS.



Bulnes, domingo 1 de noviembre de 2009:

Cuando invitamos al Director de Obras Don Carlos Rodríguez a visitar nuestro sector, uno de los problemas que le dimos a conocer fue el botadero clandestino de basura que hacían vecinos en avenida Eleuterio Ramírez a un costado del Cad.

El viernes ya pudimos ver una solución: la instalación de un letrero que prohibe botar basura en el lugar. Igualmente se anuncia multa para quién sea sorprendido haciéndolo y para ello los vecinos deben cooperar denunciando en forma privada a los malos vecinos.

Un nuevo poroto se anotó el Director de Obras. El entendió que el problema era simple y solo se necesitaba de buena voluntad para solucionarlo.

CON CORONACIÓN DE REINA, DISTINCIONES A FUNCIONARIOS Y CENA DE CAMARADERÍA CONCLUYERON ACTOS DE CELEBRACIÓN.




Bulnes, sábado 31 de octubre e 2009:

Ayer en la noche culminaron los festejos del Día del Funcionario Municipal pertenecientes a la Municipalidad de Quillón, en el complejo Bello Bosque, con la presencia del alcalde de la comuna Don Jaime Catalán Saldías.

Primeramente se llevó a efecto la ceremonia de entrega de distinciones a funcionarios por años de servicio y destacados y luego se procedió a la coronación de Oriana I la Reina de la alianza azul que ganó las competencias.

Despues de la cena se realizó un baile que fue el fin de fiesta de los funcionarios de la municipalidad de Quillón.

GALARDON A NIVEL REGIONAL GANÓ EQUIPO DE PROGRAMA PUENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE BULNES.



Bulnes, sábado 31 de octubre de 2009:

Nuestra comuna sigue en alza. Ayer le fue reconocida su entrega en beneficio de los más necesitados y le entregaron un Galvano (ver foto) a la Municipalidad.

En el transcurso de la ceremonia del 7mo. aniversario de la implementación del programa Puente en el pais, realizada en dependencias de la Intendencia Regional en Concepción, el equipo del programa Puente de la Municipalidad de Bulnes obtuvo el galardón "Premio a la excelencia en la Gestión" correspondiente a la provincia de Ñuble, o sea, de entre las 21 comunas provinciales, Bulnes fue el ganador porque fue el que mejor dio cumplimiento a las metas de gestiones.

Pero eso no es todo. La asistente social Sra. Claudia Muñoz del programa Puente de la Municipalidad de Bulnes tambien fue galardonada por su trabajo en los equipos de apoyo familiar.

Más de trescientos funcionarios municipales pertenecientes a los programas Puente de la región asistieron a la ceremenia que encabezó el Intendente Regional y a la que asistieron Parlamentarios, representantes de Fosis, Mideplan, Alcaldes y autoridades regionales y provinciales.

El lunes el equipo ganador del trofeo a nivel regional será recibido por el Sr. Alcalde y ahí estará El Vecinal para requerir mayor información y entregarla a nuestros lectores.

FUIMOS TESTIGOS DE LA GRABACIÓN DE LA FRANJA ELECTORAL DEL CANDIDATO ROJAS.












Bulnes, sábado 31 de octubre de 2009:

El comando del candidato a Diputado por el distrito 42 Marcelo Rojas nos invitó a presenciar la grabación correspondiente a la franja electoral hecha en San Carlos ayer.

A la medialuna de San Carlos convergieron representantes de las 15 comunas del distrito en diferentes medios a eso del mediodía, donde eran esperados con choripanes y bebibas. Luego los camarógrafos de la productora requerían impresiones de muchos de los participantes para su posible inclusión en la franja.

La parte central de la grabación se hizo en la medialuna donde todos los integrantes se reunieron en grupo con letreros que indicaban la comuna a la que pertenecían, banderas al viento y jinetes de a caballo al fondo. El Director de la grabación se subió a una van con su cámara y desde ahí la dirigía. Se hicieron muchas tomas, una de cada cuadro con enfoques de profundidad o en primer plano con el candidato en diferentes poses.

El sol abrazaba, pero si algo salía mal había que repetir una y otra vez, quizás mucho para los no mas de 30 segundos que durará la franja. Pero fue entretenido y didáctico porque era como estar en la tele con un Director que gritaba y se enojaba si sonaba algún celular.

El resultado lo veremos en la franja electoral y ya ustedes estimados lectores tienen la primicia.

QUINTETO DE BACHES COMPLICAN A CONDUCTORES DE VEHÍCULOS.



Bulnes, sábado 31 de octubre de 2009:

Arrecian los reclamos de vecinos conductores en contra del quinteto de baches existentes en la unión de la calle Prieto y el camino San Luis próximo al puente Gallipavo.

Baches que llevan a lo menos un año, el mismo tiempo que los conductores de vehículos motorizados llevan sacándole el quite para evitar daños a sus máquinas, afortunadamente, sin accidentes de tránsito que lamentar.

Publicamos las fotos para que quienes son los encargados de su solución, lo hagan a la brevedad, para conformidad de los vecinos.

HA LLEGADO UN CORREO- de quién- DE DON SERGIO DE ESPAÑA.

Bulnes, viernes 30 de noviembre de 2009:

SR. RÍOS

MUCHO LE EXTRAÑARÁ ESTE CORREO, PERO ES DE UN BULNENSE QUE VIVE DESDE HACE MUCHOS AÑOS EN VALENCIA, ESPAÑA, Y ME HE SENTIDO MUY GRATO Y ORGULLOSO DE TENER DIARIAMENTE NOTICIAS DE MI PEQUEÑA CIUDAD Y QUE REALMENTE SON FIDEDIGNAS Y SINCERAS, YA QUE MUESTRAN EL QUEHACER DE SU GENTE QUE CON GRAN SACRIFICIO ENFRENTAN EL DÍA A DÍA PARA LLEVAR ADELANTE UNA VIDA DIGNA Y GRATIFICANTE.

QUIERO EXPRESARLE MI ADMIRACIÓN Y DESEARLE QUE SIGA POR ESE CAMINO Y QUE TODA NOTICIA SEA DEL LADO QUE SEA, TENGA CABIDA EN SUS PÁGINAS.

EN OTRA OPORTUNIDAD ME IDENTIFICARÉ Y CONTARÉ ALGUNAS COSAS DE BULNES DE MI ÉPOCA.

UN ABRAZO DE ESTAS TIERRAS LEJANAS.

SERGIO.


Don Sergio:

El placer y el orgullo es nuestro al saber que somos visitados en tierras tan lejanas y por un bulnense que no se olvida de la tierra que lo vio nacer.

Estamos mejorando día a día para llegar a todos nuestros lectores, sean del color político, raza o religión que sea.

Así como nos mandó un correo Don Sergio, le solicitamos a nuestros lectores de otras partes del mundo que nos hagan saber si nos leen y como perciben el Bulnes de hoy. Y lo más importante, que nos recomienden a otros bulnenses repartidos por el mundo.

Muchas gracias.

TODO LISTO EN EL CEMENTERIO PARA RECIBIR A LOS VISITANTES DEL DÍA DE TODOS LOS SANTOS.









Bulnes, viernes 30 de octubre de 2009:

A full se trabajaba ayer en el cementerio municipal para dejarlo listo para el Día de todos los santos.

Mientras unos funcionarios pintaban la fachada, otros pintaban portones y podaban los cercos. Igualmente ya se encuentra instalado el escenario donde se hacen los oficios religiosos y emparejado el estacionamiento para las carretelas, carretas y caballos.

También fue posible ver a vecinos levantando sus puestos en la parte exterior y recibir sus quejas porque dicen que el permiso les costó $ 5,700 y además deben pagar mil cien pesos por cada metro cuadrado que ocupen, lo que consideran caro.

La plazoleta de descanso ubicada en la curva antes del cementerio ya se encuentra lista con 7 mesas con sus respectivas banquetas, en un entorno verde y canales que le dan el toque de descando y solemnidad que la fecha requiere.

Lo novedoso, ya adelantado por El Vecinal, es el nuevo color que lucirá este año el cementerio, más luminoso y relajante.

CONTRALORÍA HABRÍA DICTAMINADO ILEGALIDAD DE CONTRATA DE ANTERIOR ALCALDE.

Bulnes, viernes 30 de octubre de 2009.

Después de casi un año llegó a manos de los funcionarios de la Municipalidad, el Dictámen de Contraloría Regional sobre la presentación que hicieron el año pasado cuando el ex alcalde, antes de abandonar su cargo, contrató a 5 funcionarios de su confianza en el escalafón de planta del municipio, pasando a llevar algunas antiguedades y la dignidad de algunos funcionarios.

La Contraloría habría determinado que la única contratación no ajustada a derecho era la de la Sra. Jazmín Acuña, ya que habría sido contratada en un cargo al que no postuló, por lo tanto la Contraloría ordenaría que se haga el concurso de nuevo y al que no podría postular la mencionada señora.

Hasta ahí todo bien, pero la señora en mención habría concurrido en varias oportunidades a rogarle al Sr. Alcalde que no la despida y la deje trabajando en el cargo que sea y se dice que el Sr. Alcalde le habría prometido que la contrataría a honorarios en el mismo puesto que desempeña. De ser así no sería reparada la dignidad funcionaria pasada a llevar por el anterior alcalde.

Nuestros lectores saquen sus conclusiones, nosotros solo le informamos el hecho.

CON NUTRIDO PROGRAMA CELEBRAN DIA DEL FUNCIONARIO MUNICIPAL EN QUILLÓN.






Bulnes, viernes 30 de octubre de 2009:

Funcionarios de la Municipalidad de Quillón están festejando durante esta semana, al igual que en años anteriores, el Día del Funcionario Municipal. Las actividades se iniciaron el pasado lunes 26 reuniéndose en horario de la tarde para compartir múltiples actividades, entre ellas rayuela, elección de reina, competencia de disfraz, imitación de los charros y muchas otras actividades.

Para dar dar mayor participación se formaron dos alianzas: la roja y la azul, llevando esta última la delantera en puntaje en beneficio de su candidata.

Las actividades finalizaran este viernes con una cena de camaradería en dependencias del casino del complejo turístico Bello Bosque de la Caja de Compensación La Araucana, oportunidad en la que se entregaran distinciones a funcionarios destacados y por años de servicio.

GRUPO JUVENIL KUDAU DE SANTA CLARA CELEBRARÁ FIESTA DE HALLOWEEN.


Bulnes, viernes 30 de octubre de 2009:

Directamente trasplantada del Hemisferio norte llega a Santa Clara la celebración de la Fiesta de Halloween mañana sábado 31 a contar de las 19,30 horas.

Los jóvenes integrantes del Grupo juvenil KUDAU (jóven trabajador en mapudungún) de Santa Clara se encuentran organizando en grande esta fiesta de halloween, ya que será su debut en sociedad después de haber sido legalmente constituido hace un par de semanas. El lugar elegido fue la sede comunitaria de calle Larga frente a la Plaza, donde el principal propósito es generar una sonrisa y un minuto inolvidable en los niños del sector con sorpresas, música, disfraces, caramelos, juegos y concursos.

Un bus gratuito de ida y vuelta efectuará un recorrido desde el sector Estación a la plaza y luego ir al sector El Faro a buscar los niños del lugar pasando por Villa Las Lomas, porque la idea es que participen todos los niños de la pujante Santa Clara.

La invitación queda hecha y es de esperar que la asistencia masiva de niños y jóvenes recompense el esfuerzo de los jóvenes trabajadores de Kudau.

También recordamos que los Grupos Juveniles de Pueblo Seco y Las Esquinas realizaran una fiesta de celebración de Halloween para los niños de sus respectivos sectores.

EN PLENO FUNCIONAMIENTO PLAZA DE PESAJE MÓVIL EN EL ESPINAR.




Bulnes, viernes 30 de octubre de 2009:

Ayer comprobamos que la Planta Móvil de Pesaje en el sector El Espinar se encontraba funcionando como tal.

Conversamos con los encargados en ese momento y nos dijeron que tienen un calendario mensual asignado para venir a la ruta 148 a controlar el peso de todos los camiones que pasan con destino al poniente o Quillón. Que vienen de Vialidad Concepción y que junto a otra planta de pesaje móvil se encargan de atender a toda la región, por eso existen días en los que no concurren a Bulnes.

Después de mucho tiempo, más de un año, pudimos salir de dudas del verdadero sentido de los trabajos hechos en el lugar. Nos alegramos por ello, ya que nuestras sopechas de instalarse un posible peaje se ven lejanas por el momento.

Ayer informamos de los trabajos en varias ediciones del vecinal de papel y luego en el digital y hoy podemos ver lo que muestran las fotografías. En todo caso seguiremos atentos.

VECINA ENVÍA SU SALUDO A LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES EN SU DÍA.


Bulnes, jueves 229 de octubre de 2009 - 14,30 horas:

Hemos recibido el siguiente correo:

Por intermedio de ese prestigioso informativo quisiera sumarme al saludo de todos los funcionarios municipales que celebraron su día, desearle muchas felicidades y éxito en su vida, tanto laboral como personal. Encuentro muy bonito el gesto de recordar y visitar a sus colegas que ya partieron de este mundo, pero creo que también es importante no olvidar a quienes trabajaron y sirvieron durante tantos años al municipio y que hoy se encuentran en sus casas ya jubilados y que también es importante recordarlos y saludarlos hoy ya que aún están con nosotros y por lo que me he dado cuenta al leer el saludo, nadie se acuerda de ellos, en lo personal creo que todo reconocimiento y saludo vale cuando la persona aún existe, que sea valorado y reconocido su trabajo. Cómo olvidar a quienes por tantos años sirvieron en nuestra comuna como por ejemplo la Srta. Lucy Mejías, Sra. Julia Soto, Sr. Hernández, Sr. López, Sr. Utreras, entre tantos otros. Para todos ellos un saludo muy especial y habría sido muy lindo que ellos hubiesen podido compartir con todos los funcionarios municipales en la cena de camaradería que tuvieron.

Esperando que sea publicado mi saludo se despide atentamente.

Carmen Gloria López

DAR PARA RECIBIR ES EL LEMA DEL MATRIMONIO DE AMANDA Y ARMANDO DE LA VILLA FRESIA.























Bulnes, jueves 29 de octubre de 2009:

Amanda y Armando son los propietarios del negocio de abarrotes "Las dos A" de calle Central Nr. 354 de la Villa Fresia.

El 28 de octubre de 2008, a pocos meses de ser inaugurada la Villa, instalaron su negocio en un par de metros cuadrados de un agregado a un costado. Como buenos creyentes y amantes de Dios, lo bendijeron e hicieron una atención a los primeros vecinos que fueron a comprar.

Ayer había pasado un año desde esa fecha y ya el negocio había crecido a unos metros más, está más surtido y es el preferido de los vecinos de la Villa. Por eso este matrimonio de aún jóvenes vecinos decidió celebrar este primer aniversario organizando un sorteo de mercaderías útiles en cualquier hogar. El primer premio era una mega canasta familiar que llevaba de todo y fue donado por los dueños del local. El resto de los 14 premios fueron donados por los vendedores o proveedores. Y también pusieron sus clausulas para dar más transparencia al sorteo: sus familiares no podían participar. Cada vecino que compraba tenía derecho a un cupón que depositaba en una urna.

Y ayer en la tarde se hizo el sorteo y El Vecinal fue testigo privilegiado de este atípico hecho que reunió a más de un centenar de vecinos adultos y niños, de los cuales 15 regresaron a sus casas con un premio, en realidad un muy buen premio. Luego hicieron entrega de un paquete de galletas Zels y un vaso de bebida a cada niño y de un choripan con bebida a cada adulto, por lo que todos quedaron felices.

Quizás estos vecinos nunca sean ricos, pero hay que ver que gozarán de la riqueza de compartir lo que se tiene con aquel que lo carece. Ellos comparten lo que tienen y eso si que es una riqueza enorme porque ennoblece y regocija el alma.

Un ejemplo a seguir por quienes tienen más.