Despedida ex Jefa del Daem por Sr. Alcalde.


Bulnes, viernes 31 de julio de 2009 - 12,45 horas:

INFORMACION DE ULTIMA HORA Y EN DESARROLLO

El alcalde la comuna Don Rodrigo de la Puente, en un nuevo golpe de timón dado a su gobierno comunal, le solicitó la renuncia a la ex jefa subrogante del Daem Doña Paulina Riquelme, a contar de hoy.

Así lo dio a conocer en una reunión de Dirigentes vecinales pertenecientes a la Unión comunal de Juntas de Vecinos de Bulnes., realizada esta mañana en el teatro municipal.

Expresó que el Contralor Regional le exigió que diera cumplimiento al Dictámen de la contraloría que ordenaba destituir de su cargo a Doña Paulina, ya que existía una interpelación sobre el llamado a concurso que había sido estudiada por un año y había concluido que el concurso estaba viciado. Que si la Sra. Paulina debía hacer una denuncia, debía ser en contra de la Contraloría porque había sido ese Ente regulador quién había ordenado su destitución y no la municipalidad que tiene la obligación de cumplir sus disposiciones de acuerdo a la Ley.

En ese orden de cosas, ayer Don Rodrigo hizo el Decreto en que le pedía la renuncia, le informó del hecho y hoy se está cumpliendo. Igualmente, a petición de la propia Sra. Paulina Riquelme, la municipalidad le está efectuando una investigación sumaria por el caso "horas extras" denunciado por el vecinal, a cargo del Sr. Secretario Municipal, ya que manifestó que con un sumario estaba en condiciones de defenderse, situación que varió ya que no es funcionaria municipal.

Sin ánimo de hacer leña del árbol caído, debemos decir que fuimos el único medio de comunicación de Bulnes que denunció parte de estos graves hechos cometidos al interior del Daem, que no sólo perjudicaban al resto de los funcionarios de esa repartición y al municipio, si nó que a toda una comunidad escolar bulnense.

Dijimos que era el bastión que había dejado el ex alcalde en el municipio. Dimos a conocer el cerca del millón cuatrocientos mil pesos en horas extras cobradas en cinco meses y las largas horas que le dedicaron a su gestión los señores concejales en más de una reunión.

La verdad es nuestro norte. Somos la voz de aquellos vecinos que no la tienen y hoy los hechos lo están probando.
Viva Chile. Viva Bulnes.

Un éxito exposición de profesor Gutiérrez en centro cultural Alaval.





















Bulnes, viernes 31 de julio de 2009:

Tal como lo vaticináramos, la exposición del profesor de Artes Plásticas del Liceo Manuel Bulnes Don Guillermo Antonio Gutiérrez Zabala, en el centro cultural Alaval, ha sido todo un éxito por lo sorprendente del trabajo y la belleza de las obras.

Un total de 44 obras de pintura (oleos, acuarelas) en un total de 14 técnicas, son expuestas a la comunidad de Bulnes y los vecinos que deseen maravillarse recreando el espíritu y alegrando el alma, solo tienen que concurrir al centro cultural.

Ayer a eso del mediodía, el vecinal pudo apreciar que se encontraba un curso de la profesora Sra. Erica Blank visitando la exposición y lo sorprendente es que los alumnos llevaban un cuestionario que debían desarrollar viendo las pinturas. Ahí los visitantes aprendieron un poco más junto a los alumnos que preguntaban y había que satisfacer la necesidad de saber y para eso, había que interactuar con ellos. Una bonita forma de culturizarse y de aprender cosas tan simples como la parte en que el autor firma las obras o que técnica se usó en cada una de ellas.

Por eso nuestros lectores deben acercarse al centro cultural y apreciar esta exposición que como dijimos anteriormente, debe ser una de las mejores presentadas en nuestra comuna.

Nueva buena medida del Sr. Alcalde: suprimió celulares de fulano, zutano y merengano.


Bulnes, jueves 30 de julio de 2009 - 14,15 horas:

INFORMACION EN DESARROLLO

Un nuevo golpe de timón a su gobierno comunal dio Don Rodrigo de la Puente, alcalde de Bulnes, ya que a contar de hoy, dispuso que sólo los Jefes de Servicio contarían con teléfonos celulares y ordenó que todos los choferes, inspectores, capataces y otros funcionarios municipales, devolvieran sus telefónos celulares que les pagaba el municipio.

Igualmente oficio a los señores concejales que se han pasado en el tope mensual que tienen para los celulares que les paga la municipalidad, procedan a depositar el monto en la tesorería municipal, ya que no pueden gastar más de lo que les está permitido.

Una muy buena medida, ya que nosotros la ciudadanía de la comuna, ignorábamos que el anterior alcalde había comprado conciencia y lealtad entregando celulares a quienes por razón de su cargo, no les correspondía. Hoy, al igual que cualquiera de nosotros los vecinos de Bulnes, deberán pagar de su bolsillo el lujo de tener un teléfono celular.

Ahora resta que el Sr. Alcalde ordene a aquellos funcionarios a los que la municipalidad les paga el arriendo de la casa, que renuncien a ese mal beneficio que les otorga la ley. En Bulnes existen muchos vecinos que hoy no tuvieron que echarle a la olla y debieron contertarse con una taza de té y un pan y si la municipalidad contara con los recursos que utiliza en pagar arriendos a quienes ya tienen un sueldo, podría haber ayudado a estos vecinos y en vez de té y pan, podrían haber almorzado un plato de cazuela, aunque hubiera sido de patas de pollo, pero habrían tenido la sustancia y vitaminas que necesitan para mantenerse sanos.

Como Junta de Vecinos, nos alegramos por esta medida tomada por el Sr. Alcalde, lo felicitamos y lo instamos a tomar otras que vayan en directo beneficio de nuestros vecinos más necesitados.

Fosis capacita a 25 vecinos del programa de apoyo al micro emprendimiento 2009.






Bulnes, jueves 30 de julio de 2009:

En la mañana de ayer se efectuó una nueva reunión de capacitación de los 25 vecinos integrantes del Programa de Apoyo al Micro Emprendimiento 2009, creado por el Fosis y dirigido a personas que necesitan una oportunidad para superar la situación de pobreza o vulnerabilidad en que viven.

El programa de apoyo al micro emprendimiento trata que personas del programa Puente que están cesantes puedan iniciar un emprendimiento o desarrollar un trabajo por cuenta propia para generar ingresos que les ayude a superar la situación de pobreza. Los beneficiarios reciben capacitación para desarrollar sus capacidades personales, aprenden a comercializar sus productos y a administrar su microempresa. De acuerdo a sus capacidades, habilidades y expectativas, implementan un emprendimiento que recibe un aporte financiero de $ 300.000 pesos que se destina a la compra de materiales o insumos necesarios para iniciar la actividad, incluido un depósito en una libreta de ahorro a nombre de cada beneficiario.

De los 300 mil pesos con que se financian los proyectos individuales, se destinará el 10% para depósito en una libreta de ahorros a nombre de cada beneficiario. Estará destinado a cubrir los gastos administrativos de sus proyectos (contratos, por ejemplo), como también para la locomoción a los talleres, reuniones y capacitaciones. La libreta la abre cada beneficiario a su nombre en cualquier Banco donde pueda, antes del periodo de compras.

En Bulnes los talleres de capacitación son hechos por la empresa Inpriced contratada por el Fosis para realizar el programa directamente con los beneficiarios. Está a cargo del Médico Veterinario Don Guillermo Aguilera y por los monitores Gemita Gómez Henríquez y Sergio Contreras Utreras.

Las copas del deportivo población Frei.



Bulnes, jueves 30 de julio de 2009:

El día de la inauguración de la sede comunitaria, fueron expuestas ante las autoridades, invitados y vecinos, 17 copas, de muchas otras, ganadas por el Club Deportivo de la población Frei, por el cual han pasado más de una generación de vecinos.

La idea es reunir todas las copas ganadas por este equipo y guardarlas en una estantería hecha especialmente para el efecto, en el interior de la sede, para así preservar parte de la historia deportiva de nuestra Junta de Vecinos.

Para ello solicitamos al Sr. Alcalde Rodrigo de la Puente, que nos ayude a concretar este anhelo, donándonos la estanterá necesaria, lo que aceptó y se comprometió a estudiar una fórmula que le permita hacer realidad nuestro sueño.

Sorprendente exposición de pinturas efectuará profesor Gutiérrez.






Bulnes, miércoles 29 de julio de 2009:

INFORMACION EN DESARROLLO

El Vecinal tuvo acceso en forma exclusiva, a la exposición de pintura que el profesor Don Guillermo Gutiérrez inaugura esta tarde a las 18,30 horas, en el centro cultural Alaval.

Sorprendente por la calidad de los trabajos y su colorido que le imprime un sello optimista, esta exposición está llamada a ser una de las mejores efectuadas en el último tiempo en nuestra comuna.

Mostramos a nuestros lectores algunas pinturas para que se entusiasmen y está tarde a las seis y media acompañen al profesor Gutiérrez en este trabajo que lo hace para ver y disfrutar junto a toda nuestra comunidad.

Avanzan trabajos de pavimentación en calles de barrio Sangento Aldea.






Bulnes, miércoles 29 de julio de 2009:

Después de un par de meses hicimos una nueva visita al sector del barrio Sargento Aldea que está siendo pavimentado, para ver el avance de la obras. A la fecha, sólo se ve pavimento en el pasaje paralelo a la línea férrea, pero en las demás calles se trabaja arduamente.

Lento encuentran los trabajos algunos vecinos, pero a decir verdad el terreno es muy complicado porque es muy fangoso y húmedo, lo que requiere mayor tratamiento en su capa de estabilizado. Además algunos vecinos, a última hora se interesaron en conertarse al alcantarillado, lo que ha dificultado más los trabajos porque tienen que intervenirse la carpeta de rodado ya hecha, con la consiguiente contaminación y el peligro de romper alguna matriz del agua potable.

Fiscalizando esos trabajos se encontraba personal de Essbío, ya que dicen no se les ha informado de ello, lo que a futuro puede causar dificultades a los mismos vecinos que al no contar con planos de la instalación, los puede llevar a efectuarla de nuevo. Igualmente existe el peligro latente de romper una matriz o cañería, cuyo costo de reparación no estarían en condiciones de asumir.

En general, los trabajos avanzan y muy luego se verá brillar el asfalto en esas polvorientas calles, lo que será un gran logro de los vecinos que se organizaron y postularon.

Molestos vecinos de calle Las Camelias por retiro de letrero de tránsito.






Bulnes, miércoles 29 de julio de 2009:

Molestos se encuentran algunos vecinos de la calle Las Camelias de la población Ricardo Troncoso, porque ayer en la mañana llegaron unos funcionarios municipales y sin decir agua va, procedieron a cortar con una sierra en su base un letrero señalizador de tránsito que indicaba "No estacionar camiones y carros", que se ubicaba en la esquina del camino viejo a Chillán.

Grande fue su sorpresa cuando vieron que los funcionarios estaban instalando el mismo letrero en una calle vertical esquina de la avenida Eleuterio Ramírez. O sea, desvistieron un santo para vestir a otro y a ellos los dejaron totalmente desprotegidos de los grandes camiones que acuden diariamente al molino y que desde ahora podrán estacionar en calle Las Camelias sin problemas.

Y su molestia radica en que existiendo el letrero, en lo que va del año se han producido dos accidentes en esa misma esquina: en uno un motorista quedó a caballo en el mismo letrero, lo que impidió que chocara contra una casa y en el otro un auto que salía al camino chocó con un jeep que entraba a la calle y que no advirtió la presencia del otro móvil porque le impedía la visual un enorme camión estacionado.

Su llamado es al departamento del tránsito para que reponga el letrero.

Fue robado computador con información de respaldo de la escuela D-302.


Bulnes, miércoles 29 de julio de 2009:

Complementamos la información entregada ayer sobre el robo de informática en la escuela D-302.

Cuando se abrió la escuela en la mañana, la saliente Directora fue informada del robo de un computador que contenía toda la información de respaldo relativa al rodaje de la escuela. De inmediato hizo el denuncio a Carabineros, quienes se constituyeron en el lugar.

Posteriormente fue informado del hecho el Sr. Alcalde que también se constiituyó en la escuela e hizo llamar a la actual Directora Srta. Verónica Claret, que se encontraba haciendo entrega de su cargo en la escuela Frei, para que asumiera y se hiciera cargo del hecho.

Se estima que el robo del computador y la información pudo haber sido hecho por alguién de la escuela, ya que se dice que no había absolutamente nada forzado que hiciera presumir algo diferente. Dudas que deberá despejar la policía con su investigación.

Reunión Bipartita de alcaldes de Bulnes y Chillán Viejo tuvieron vecinos de Coltón.





Bulnes, miércoles 29 de julio de 2009:

La semana pasada quedamos debiendo las fotos de una información. Hoy las presentamos y corresponden al encuentro que sostuvieron los Alcaldes de Bulnes Don Rodrigo de la Puente y de Chillán Viejo Don Felipe aylwin, en el puente sobre el río Larqui, en el viejo camino de Coltón.

Ahí los vecinos aledaños al puente que pertenecen a la comuna de Chillán Viejo, realizan su vida cotidiana en torno a Bulnes. Viajan a Bulnes a efectuar sus trámites, sus hijos asisten a colegios de la comuna, votan en Bulnes para las elecciones y muchos vecinos trabajan también en Bulnes. Por eso solicitaron la reunión bipartita para comprometer a ambos alcaldes para que les mejoren el camino y el puente sobre el río Larqui.

Y así fue. Ambos alcaldes se comprometieron a mejorar el camino y aunar esfuerzos para ver la posibilidad de construír el puente de hormigón. Los vecinos quedaron contentos y agradecidos porque consiguieron que dos alcaldes se preocuparan de sus problemas.

Tres nuevos comités obtuvieron su certificación de Serviu.


Bulnes, miércoles 29 de julio de 2009:

Tres nuevos comités de reparación de viviendas obtuvieron su certificación, lo que los habilita para que sean presentados a Serviu el próximo día 4 de agosto.

La ceremonia de certificación se realizó en el teatro municipal el 27 de julio pasado y los comités corresponden a Sargento Aldea con 27 postulantes; comité pro mejoramiento Sagrada Familia con 48 postulantes y comité pro mejoramiento de la vivienda Carlos Palacios con 22 postulantes.

Con la certificación de estos tres proyectos, suman nueve los comités que la municipalidad a postulado a Serviu por intermedio de la Egis en lo que va del año, todo un record que deja en evidencia el cumplimiento del compromiso adquirido por el Sr. Alcalde de la comuna Rodrigo de la Puente, en pro del mejoramiento en la calidad de vida de los vecinos.

En forma espectacular volcó camión en ruta 148.



Bulnes, miércoles 29 de julio de 2009

El pasado martes 21 de julio a eso de las cinco de la tarde, a la altura del km. 9 de la ruta 148 Bulnes-Quillón, volcó en forma espectacular un camión 3/4 conducido por Gabriel Parra Sepúlveda, el que resultó con lesiones leves, siendo trasladado al hospital de Bulnes.

Al lugar concurrieron el Cuerpo de Bomberos, una ambulancia Samu del hospital y Crabineros de Bulnes, quienes prestaron los primeros auxilios al conductor.