BULNES YA TUVO SU PRIMER REGALO DE CUMPLEAÑOS: SE LO DIERON LAS ORQUESTAS JUVENILES.
Bulnes, viernes 2 de octubre de 2009:
Bulnes estuvo de fiesta ayer y recibió el mejor regalo que puede desear una ciudad: música para el alma, el espíritu y la hermandad. Seis Orquestas infantiles y juveniles venidas de diferentes localidades, nos entregaron lo mejor de su arte convertido en música para el oído y el cuerpo.
Todo ocurrió en el desarrollo del Primer encuentro provincial de Orquestas Infantiles Bulnes 2009, que se llevó a cabo en el remozado auditorimun del Liceo Santa Cruz de Larqui, que fue reinagurado con el nombre de Profesor Lorenzo Cerda.
Más de trescientos vecinos repletaron el largo y angosto auditorium que se llenó de notas de diferentes instrumentos tocados por niños y jóvenes, que nos hicieron aplaudir a rabiar porque cada Orquesta tiene su estilo y su público. Así lo hicimos con la Orquesta infantil y juvenil del Liceo Sta. Cruz de Bulnes, que con apenas pocos meses de vida, nos hizo sentir de locales, bien representados y orgullosos de estos chicos con tanto talento. Luego fue el turno de la Orquesta de Cámara infantil de Florida que nos hizo escuchar su música de la mano de un Director paternal que le dio un sentido especial a sus canciones. Enseguida le tocó el turno a la Orquesta Melodías del Valle del sol y eso fue lo que nos entregaron: melodías llenas de su sol, de su amistad y empatía. La Orquesta de Cámara del Colegio Purísima Concepción de Chillán, nos entregó su hermosa música en violines cuyas notas competían en hermosura con sus ejecutantes y su Directora. La Orquesta juvenil Carlos Montané de Quirihue nos entregó una música con un sentido más moderno donde era fácil distinguir un bombo de una flauta dulce, lo que la hacía diferente pero no menos hermosa. Y finalmente el plato fuerte: la Orquesta infantil y juvenil Nicanor Parra de San Fabían de Alico. Potente, experimentada, con sonido de Dioses y una exquisites para el oído. Claro que su disciplina no le permite desafinar ni flaquear. Tienen 2 años, ensayan dos horas a la semana, cada integrante debe estudiar media hora diaria en su casa y los fines de semana ensayan 45 minutos. Por lógica, fue la más aplaudida.
Finalmente se juntaron todas las Orquestas en el escenario e interpretaron al unísono la canción Todos Juntos. Espectacular. Simplemente bello y enaltecedor. Un lujo para cualquier escenario.
Todo concluyó con un cóctel ofrecido a los invitados entre los que se contaban los Alcaldes de las comunas de Bulnes y San Fabián de Alico, el Padre Samuel, La Administradora Municipal, la jefe de Dideco, los concejales Urra, Arévalo, Troncoso y Rodriguez, la Jefa del Daem, la Directora (s) del Liceo Sta. Cruz de Larqui, los Directores de Orquestas, Profesores, invitados especiales y por supuesto los niños que integraban las Orquestas que tuvieron su atención especial.