Bulnes, viernes 9 de octubre de 2009:
El alcalde de la comuna Don Rodrigo de la Puente mantuvo una reunión con los Directores de Escuela municipalizadas de la comuna, en el marco de crear estrategias para rescatar la matrícula en las escuelas.
En su intervención el Sr. Alcalde expuso varias situaciones a los Directores, entre las que se cuentan el paro de actividades que tendrán los profesores el martes 13 a nivel nacional. Dijo que el 20 de este mes asume el nuevo Jefe del Daem. También se refirió a la disciplina de los alumnos en clases, siendo de la idea de apartar a un alumno indisciplinado para proteger al resto de los estudiantes. Comentó que una ambulancia municipal que tiene cuatro años ha sufrido ya 5 reparaciones en los cuatrocientos mil kilómetros recorridos, lo que no hace viable su uso, por lo que se estudia reponerla nueva. Dijo no estar de acuerdo con los servicios traspasados porque no se financian. Igualmente dijo que ya estaban conseguidos los recursos para construir un pabellón de 2 pisos para los cursos medios del Liceo Sta. Cruz a contar del año 2010. Anunció que se había conseguido dos millones y medios de pesos para reparar la piscina para que pueda funcionar en el verano. Igualmente manifestó que estudia una fórmula para que los niños puedan concurrir a las colonias escolares de Dichato, no descartando el uso de carpas y también anunció que se habían conseguido los recursos para formar una gran banda escolar.
Por su parte la Directora del Liceo Sta. Cruz Sra. Laura Olate manifestó que para el próximo año su colegio tiene contemplado no entregar la lista de útiles a los alumnos de Pre kinder y Kinder y comperlos con recuros de la SEP, lo que aliviará el bolsillo de sus padres. Por su parte la Directora de la Escuela E-303 Sra. Andrea Crino manifestó que no puede contar con recursos para efectuarle reparaciones, por cuanto su Escuela está catalogada por el Ministerio como en malas condiciones y sólo para reponerla por una nueva.
También se propusieron estrategias para incentivar a los padres a matricular a sus hijos en los colegios municipalizados de la comuna. Para ello se efectuaran algunas actividades y campañas por diferentes medios.