Bulnes, viernes 18 de septiembre de 2009:
Un acto donde se acentuó el valor sublime de nuestros héroes, es el que presentó la Escuela Liceo D-302 en el homenaje a nuestras Fiestas Patrias.
Pasadas las doce horas y luego del Te Deum, las autoridades encabezadas por el alcalde de la comuna Don Rodrigo de la Puente Acuña y el Seremi de Agricultura Don Andrés Castillo Candia en representación del Intendente Regional y nuestras autoridades locales, invitados especiales y público en general, se dio comienzo a un acto que nos emocionó con el pasaje de Doña Paula Jaraquemada cuando enfrenta a los Realista y les ofrece el fuego con el que querían quemar su Hacienda. Nos impactó y nos puso un nudo en la garganta ese pasaje cuando en Mendoza se fusila a uno de los hermanos Carrera. Nos llenó de impotencia el asesinato de Manuel Rodríguez. Nos hizo que un sudor frío corriera por nuestras espaldas cuando se escuchó fuerte el disparo que mato a Arturo Prat y nos remató ese pasaje de Bernardo O"higgins cuando abdica de su cargo.
Finalmente los héroes subieron a un estrado para decirnos que se encontraban en el pináculo de la Gloria más sublime y nosotros les decimos que se encuentran a diario en nuestros corazones, ya que por diferentes motivos estamos escuchando sus nombres: una calle, una población, una marca comercial, un pueblo, etc..
Más de una hora duró esta representación que fue catalogada de hermosa, didáctica y patriota en un escenario que quizás sea el mejor visto hasta ahora. Un acto que se sumó al de Tres Esquinas y Santa Clara donde se notó que hubo un cambio con las mentes frescas de los nuevos Directores que habían asumido en julio y que se esmeraron en dar lo mejor de sí y de sus profesores y alumnos para que la comunidad los recozca y se gozara con tanta profesionalidad y entrega.
Un signo más de los nuevos tiempos que vive nuestra comuna. Nuevos tiempos en armonía, libertad y hermandad donde todos somos iguales y donde "ellos" y "nosotros" son palabras del pasado que nunca más volverán a florecer.