Bulnes, viernes 11 de septiembre de 2009:
Los ramaderos de Bulnes enfrentaban un serio problema: la iluminación cuya instalación debían costear ellos mismos.
Un contratista de Frontel les hizo un presupuesto y este era el motivo de la discordia. Les cobraba $ 150.000 a cada ramada, $ 75,000 a cada puesto con dos o más ampolletas y $ 35,00 a los puestos con una ampolleta. A simple vista el cobro de instalación eléctrica era excesivo.
Enterado el alcalde de la comuna Don Rodrigo de la Puente del problema que tenían, concurrió al sector ramadas y mantuvo una reunión con todos los involucrados. Los ramaderos le expusieron el problema y finalmente el Sr. Alcalde accedió a la propuesta que le hizo un vecino: que el municipio colocara el tendido eléctrico en el sector de las ramadas y así cada ramada o puesto hacía la conexión al tendido y pagaba su consumo.
Claro que esa propuesta tiene un costo. $ 1.200.000. Finalmente el Sr. Alcalde entendió el problema de los ramaderos y después de consultarlo con sus asesores, aceptó que el municipio se hiciera cargo del tendido eléctrico, lo que trajo el alivio a los ramaderos que premiaron ese gesto del Alcalde con un cerrado aplauso.
Y como el ambiente se había distendido y estaban todos contentos, los ramaderos se fueron con otra pedida: la realización de un dieciocho chico si el tiempo no se portaba bien. El Sr. Alcalde les dijo que el lunes 21 de septiembre en la mañana concurriría al sector ramadas y si en esa oportunidad le hacían saber que les había ido mal, les autorizaría un dieciocho chico, lo que arrancó otro aplauso.
Una vez más quedó demostrado que con diálogo y buena voluntad, la solución a los problemas es más fácil y llevadera.