Bulnes, sábado 12 de septiembre de 2009.
Cumpliendo con todas las expectativas cifradas, se realizó ayer el primer foro debate sobre las Parlamentarias en Bulnes.
A la cita concurrieron los 6 candidatos a Diputado por el distrito 42: Marcelo Rojas, Frank Sauerbaun, Jorge Sabag, Felipe Letelier, Jorge Brito y Juan Riquelme. Además de la presencia del alcalde de la comuna Don Rodrigo de la Puente, de los concejales Urra, Troncoso y Rodríguez y numeroso público.
Tal como estaba previsto y como lo había informado El Vecinal, los 6 candidatos fueron sentados frente a la audiencia que llenó el salón auditorio del Hotel Plaza. A cada invitado se le hizo entrega de una hoja y un lápiz para que formularan una pregunta y un moderador dirigía el debate y hacía las preguntas. Cada candidato tuvo 3 minutos para responder cada pregunta, contabilizando 4 intervenciones con un total de 12 minutos cada uno.
La primera pregunta de la casa fue relativa a la cesantía y a los peajes laterales. La segunda pregunta fue relativa a los servicios básicos, la tercera hecha por el público fue relativa a la juventud y la última intervención correspondió a palabras de cada uno dirigidas a la audiencia radial y presencial.
Los candidatos Rojas, Sauerbaum, Sabag y Brito, fueron los que mejor respondieron lo consultado y a la vez entregaron contenidos de sus propuestas, lo que sacaba aplausos de los asistentes. El candidato Letelier desaprovechó la oportunidad y se enredó en demagogia y no dio respuesta a lo que se le consultaba. El Candidato Riquelme llegó como desconocido y se fue igual, ya que desperdició su tiempo en criticar las respuestas de los demas candidatos en vez de darse a conocer y entregar su propuesta, sacando pifias y rechiflas de los asistentes.
En general el formato fue bueno, ágil y rápido, lo que permitió que no decayera el interés y que la hora y media que duró, se hiciera corta y dejara a los asistentes con ganas de seguir el debate. Igualmente, salvO el candidato Letelier, el resto entregó su propuesta mirando al futuro, dejando atrás las situaciones que nos dividen.
Finalmente, una vez concluido el debate, los candidatos pasaron al salon del hotel a servirse un café y a contestar en forma personal las preguntas que les hacían los asistentes.
Satisfación y orgullo había por parte de Guillermo Yeber y la gente de la Universidad del Desarrollo y también por parte de Don José Gutiérrez, Director de Radio Camelia, ya que la transmisión llegó a toda la provincia y a algunas localidades más allá de ella.