Bulnes, sábado 15 de agosto de 2009:
El problema de los comuneros mapuches en la novena región, tiene varias aristas: el problema de las tierras y la violencia ejercida por los comuneros mapuches; los ataques y pérdidas materiales sufridas por los agricultores de la zona; el gran trabajo que debe desarrollar Carabineros para mantener el orden y el estado de derecho y ahora se sumó el trabajo del Fiscal Militar que investiga la muerte del comunero por un disparo de un policía.
Y quisimos saber quién es este jóven Fiscal de hierro designado para investigar los sucesos y llevar la justicia a una de las partes. Nos referimos al Capitán de Ejército, Fiscal y Juez Castrense Militar de Malleco Don Rodrigo Ignacio Vera Lama, de 26 años.
Y lo que descubrimos es que es hijo de la Sra. María Angélica Lama, funcionaria de la municipalidad de Bulnes, encargada de gestionar los proyectos. O sea y aunque por trabajo, nuestra comuna esta haciendo un aporte más al país con este Fiscal que no le tembló la mano para dejar detenido al Carabinero que efectúo el disparo que le quitó la vida al comunero, aún sabiendo que esgrime defensa propia.
Nos alegramos por ello, ya que hoy el mundo puede saber que el Fiscal está emparentado con Bulnes y que nuestra comuna siempre, sea por anga o por manga, está presente en los hechos más importantes del país. Y nos alegramos porque las dos partes pueden tener la más absoluta seguridad de que tendrán la justicia que les corresponde conforme a como se desarrollaron los hechos.
Quisimos saber algo más del Sr, Fiscal, pero nos fue imposible comunicarnos con él, ya que personalmente supervigila cada una de las diligencias, lo que lo mantiene muy ocupado. Igualmente quisimos saber algo más preguntándole a su madre, pero nos dijo que primero lo consultaría con su hijo. Igual algo averiguamos y lo damos a conocer a nuestros lectores.
Por motivos de seguridad y para resguardar la vida del Sr. Fiscal, quitamos las fotografías, ya que en este momento pesan sobre él una docena de amenazas de muerte y otro tipo.