Entrevista exclusiva al ex Jefe de Obras de la Municipalidad de Bulnes Don Alex Benavides.





Bulnes, lunes 10 de agosto de 2009.

El Vecinal, a petición de algunos de nuestros lectores, se acercó al ex jefe de obras de la municipalidad de Bulnes Don Alex Benavides Fuentealba a solicitarle una entrevista para que nos dijera los motivos de su renuncia. Y aquí está esa entrevista para ustedes, estimados lectores;

Señor Benavides, cuando usted presentó su renuncia como Jefe del Departamento de Obras Municipales, se tejieron muchas historias a nivel de pasillo. Usted nos podría decir ¿cuáles fueron esos motivos que lo llevaron a dejar truncada una carrera pública?

Después de 17 años aproximadamente de servicio público, principalmente como Director de Obras Municipales de Bulnes, presenté el 5 de junio de 2009, mi renuncia voluntaria al municipio, siendo aceptada mediante D.A. Nr. 1116 del 15 de junio de 2009. A partir del 7 de julio me he convertido en un ciudadano más de esta comuna, un ciudadano como tantos vecinos que recibí en mi oficina para atender sus necesidades, solucionar sus problemas, asesorarlos, ayudarles, y como a tantos otros, que solo pude escuchar, pero en fín, ya dejé el servicio y ahora me evoco a nuevos rumbos.
Mi renuncia fue comentada por el momento histórico en que ocurrió, por lo inesperado, pero no ha tenido ningún trasfondo político, ni de convivencia, ni de discrepancias de opinión u otro motivo adverso hacia el Municipio y menos hacia Don Rodrigo de la Puente. Esta decisión se estaba tejiendo desde muchos años y el momento se dio hoy y los momentos suceden en el momento. Hace ya un tiempo sentía que era necesario hacer un cambio, y se logró, pero también era necesario que el cambio tocara hondo en mi vida profesional y haciéndome de valentía, con el apoyo de mi familia y porqué no reconocer también, que con tristeza, decidí dejar atrás tantos años de trabajo, de esfuerzos, de experiencias, de amigos, de incomprensiones, de algunas injusticias, de muchos aciertos y de algunos errores, pero al final son parte del crecimiento humano y profesional de una persona. Así que no hay que especular más sobre esta renuncia, no ha sido por lo que dejé, si nó por lo que viene. Siento que he dado lo mejor a este Municipio y hoy esta nueva administración comunal necesita nuevas ideas, nuevos proyectos, nuevos estilos y nuevos tratos, así que he dejado, voluntariamente, una puerta abierta para que entren aires de renovación.

Hoy, en la tranquilidad de su hogar, ¿piensa que fue una buena decisión la que tomó?

Hoy, ya a más de 23 días de estar fuera de la municipalidad me he dado cuenta que hay un mundo de oportunidades que dejé pasar por estar dedicado plenamente al servicio público, y esto no es una queja, si no reconocer y confirmar que mi decisión de renunciar no ha sido tardía y que aún con algunos años encima, todavía es posible de aprovechar estas oportunidades para mi crecimiento profesional. Así que, a pesar de que hay crisis económica y uno que otro vaivén, tengo Fe en Dios que el nuevo rumbo que tomará mi vida será para mejor.

Teniendo una familia con un hijo pequeño y un hogar que mantener ya que los ahorros se acaban, ¿cómo avizora su futuro: un trabajo en una repartición pública, en el sistema privado o simplemente un nuevo microempresario?

Como profesional de la construcción, con los años de experiencia adquiridos en el área pública y privada, siento que tengo las herramientas básicas para enfrentar una nueva vida laboral, y cumplir también un sueño, un sueño, más que de ambiciones, de desafíos, de sentir que mi esfuerzo, mi energía, mis conocimientos y mi talento estarán enfocados hacia logros personales, mi trabajo, mi empresa, mis éxitos y mis fracasos, suena egoísta, pero creo también que este pensamiento desencadena un monton de oportundades de trabajo para otras personas, porque no estaré solo. La idea es seguir en mi rubro, pero como un pequeño empresario, y así desde otra perspectiva, seguir "construyendo" esta comuna para el desarrollo y bienestar de sus habitantes. Espero muy pronto reaparecer a la vida activa, después de unos días de descanso que merecidamente me he tomado, y comenzar aquí en Bulnes este nuevo desafío.

Un mensaje o saludo a la comunidad Bulnense que se preocupó por su situación y también aquellos vecinos que lo han criticado sin saber sus razones.

Como mensaje general para todos, quiero transcribir mis palabras de despedida a los colegas municipales, este mensaje se los envie a través de Facebook el 7 de julio, siendo el primer día que ya no estaba con ellos. Y que de algún modo también es un sentir para la comunidad que compartió conmigo estos años.

"Estimados amigos municipales, quiero a través de este medio y después de haber recorrido hoy por última vez los pasillos y oficinas de la municipalidad, despedirme de cada uno de ustedes después de tantos años de servicio a esta querida comuna que me acogió hace ya tanto tiempo. Quiero agradecer por vuestra cooperación, apoyo y cariño, ya que sin ello, no hubiese sido posible haber realizado tantas tareas, proyectos y sueños para el engrandecimiento y progreso de Bulnes. Quiero pedir disculpas por no haber compartido a tiempo esta decisión, pero no quería que alguno de ustedes intentara de convencerme de lo contario, había hecho tantos esfuerzos por lograr la fortaleza y la valentía para llegar a este día, que preferí callar y sacar mis cosas día a día sin que muchos se percataran. Quiero pedirles que no especulen politicamente de esta renuncia, porque solo fue una decisión estrictamente personal, no tiene nada de político, les recuerdo que fui funcionario de planta y por tanto mi cargo no fue político, como sí lo son los funcionarios de confianza. También quiero manifestarles que tampoco esta renuncia es una huida a los resultados de la fiscalización de Contraloría, como lo ha dicho alguno de nuestros colegas, todos saben que siempre enfrenté ese tipo de acciones y que cada vez que fui sancionado solo fue por obrar de buena Fe, de atrevido y valiente en hacer cosas que la burocracia te retiene, en bien de que los proyectos se lograran. Un papel más, un papel menos, ya no importa, las obras están ahí a la vista de todos. Así que no ha sido por miedo a eso, no quiero ahora preocuparme por lo que digan, ya no más, sólo Él, los que me conocieron y mi familia saben que hice y no hice. Los momentos solo llegan en el momento y para mí es hoy. Quizás, muchos pensarán que debió ser antes, quizás sí, pero fue hoy y ya no hay nada más que hacer, tengo mi D.A Nr.1116 del 15 de junio de este año donde se acepta mi renuuncia. Estimados, les deseo a toda la familia municipal y por ende a esta nueva administración, todo el éxito que se merecen por el bien de vuestras familias y de la comunidad que tanto necesita de gente de espíritu social que sin distingo de color político, religión o club deportivo, da sus mayores esfuerzos para el desarrollo, bienestar y felicidad de este pueblo. No pierdan este horizonte, era el horizonte de aquellos que ya nos han dejado, Armando, Pepe, Zenón, Utreras, Raúl, tantos otros...en fín, y hoy me he sumado yo. No guardo rencor por nadie, cada uno de ustedes en su conciencia sabe como obraste hacia mí, bien o mal, quiero decirte que les quiero. También, si he ofendido a alguién estos años, así como fui valiente en tomar esta decisión, también lo soy para pedirte perdón. Un abrazo grande de su ex colega y eterno amigo. Alex"

Un último mensaje para nuestros vecinos

Quiero reiterar mi agradecimiento a cada vecino y a sus Dirigentes de esta comuna en el mismo tenor de la carta anterior, por todo el cariño y apoyo en mi labor como servidor público. No siempre pude dar las respuestas que quisiesen, pero tengo la tranquilidad que por lo menos se sintieron escuchados. Seguiré ayudando a la gente desde la otra vereda, pero con el mismo cariño y profesionalismo que me caracteriza. Un saludo para todos y sigan contando con este humilde servidor.

El Vecinal agradece a Don Alex Benavides por haber confiado en nosotros para dar a conocer sus razones a la comunidad, en una forma tan descarnada y humana.