Vírgen del Carmen bella, Madre del Salvador, de tus amantes hijos, oye el cantar del amor.
Bulnes, jueves 16 de julio de 2009:
El Vicario de Jesucristo ha declarado que la Vírgen del Carmen es la Patrona Principal de la República y ha autorizado que se corone su Santa Imágen, para que ella sea la celestial Reina de Chile. Y el 24 de octubre de 1923 la Santa Sede concedió a Chile como Patrona a la Vírgen del Carmen y fue coronada en el Parque Cousiño ante una multitud delirante, por manos del Legado del Papa Monseñor Masella.
Pero ya mucho antes, nuestros mejores soldados le rindieron un amor tierno y viril y le entregaron el cuidado de la Patria. Desde los primeros tiempos de la República, nuestros soldados y marinos han acostumbrado llevar sobre sus pechos el escapulario de la Vírgen del Carmen y tributar a esta celestial Patrona el homenaje de su amor y de su gratitud.
Hoy la Vírgen del Carmen ocupa un lugar destacado en cada Cuartel de las Fuerzas Armadas y Carabineros, como testimonio de devoción y gratitud. Igualmente en cada Iglesia del país existe una agrupación dedicada a adorar a la Vírgen del Carmen, lo que la hace innmortal porque cada día se le recuerda.
Felicidades a todas las vecinas llamadas Carmen. En ellas rendimos un homenaje a la Vírgen por su entrega en los albores de nuestra independencia.