NUESTRA VECINA HÉROE.




Bulnes, domingo 14 de junio de 2009:

La vecina Sra. Berta Genoveva Cornejo Rojas tiene 73 años, hace 5 que es viuda, es socia fundadora de la Junta de Vecinos y vive en la población Frei. El día del incendio de la casa de la familia Campos le tocó vivir una de las experiencias más extremas de su vida, ya que es vecina con baño pareado.

Dice que se encontraba en el jardín cuando vio llegar a las hermanas Nataly y Giordana que venían del centro. Al pasar frente a ella se detuvieron a conversar y cuando estaban en eso vio que de la casa de sus vecinas salía humo, por lo que les preguntó si se habían comprado una estufa a leña. De inmediato se fueron a la casa y Nataly, diciendo que los niños se encontraban en el interior, ingresó a ella y cerró la puerta y a los pocos segundos asomó su cabeza por una ventana y le pidió a su vecina que la ayudara a salir. La Sra. Berta la tomó de los hombros y sacando fuerzas de no sabe donde, logró safarla de la ventana y sacarla
salvándole la vida ya que venía con su cara quemada y con síntomas de asfixia.

Continúa diciendo que a petición de Nataly, abrió la puerta, pero que una lengua de fuego salió del interior, lo que le impidió lograr su cometido. De ahí se desesperó y vio a un señor en la vereda y fue hasta él, lo zamarreo y le pidió que salvara a los niños y llamara a los bomberos. De pronto la casa estaba ardiendo por los cuatro costados. Se desmayó. Volvió en sí y vio que llegaban dos Carabineros, fue hasta ellos y les pidió que salvaran a los niños, incluso dice haberse arrodillado para pedírselos. Lo mismo hizo con Bomberos, hasta que fue retirada del lugar por su hija.

Hoy no tiene consuelo. Desde el incendio que dejó de dormir en su casa y lo hace en la de su hija. Para nosotros como Junta de Vecinos, la Sra. Berta es un héroe porque pese a su edad, actuó valientemente y logró salvar una vida, algo que no hicieron quienes tenían esa misión.

La Sra. Berta junto al Carabinero Marcial Gutiérrez Flores (Q.E.P.D.), son 2 héroes que tenemos en nuestro sector en el siglo 21. La Sra. Berta salvó una vida y el Carabinero Gutiérrez dio su vida por salvar otras.

Hoy más que nunca nos sentimos orgullosos de pertenecer a esta Junta de Vecinos tan diversa que puede pasar de tener a un vecino anónimo a tener 2 héroes en menos de tres años. Como te queremos Junta cuatro.

Y es de esperar que cuando las autoridades busquen a quién premiar, no se olviden de la Sra. Berta, todo un ejemplo de generosidad y vida.