Bulnes, martes 23 de junio de 2009 - 14,30 horas.
INFORMACION EN DESARROLLO
Al mediodía de hoy en una entrevista en radio Camelia, el Sr. Alcalde confirmó que había dado cumplimiento al documento de Contraloría que ordenaba destituir de sus funciones como jefe del Daem a la Sra. Paulina Riquelme. Hasta ahí todo bien y apegado a la legalidad y al sentir de los profesores y parte de la comunidad. Sin embargo el Sr. Alcalde se dio el gustito de dejarla trabajando en el Daem como Jefa de UTP. Y eso no es todo. Para premiarla por lo mal que había hecho su trabajo en el poco más de un año que estuvo en su cargo, la dejó como JEFA SUBROGANTE DEL DAEM. toda una afrenta para los cientos de profesores de la comuna que no estaban de acuerdo con su jefatura.
Algo ilógico si le echamos un vistazo al acta de concejo municipal del 11 de junio de 2009, donde el mismo Sr. Alcalde "manifiesta su preocupación sobre la conformación de las Comisiones de Evaluación de concurso. Señala que debe hacerse una consideración respecto a que hay docentes directivos titulares que deben ser nombrados en las comisiones como integrantes de ellas. Si no han sido considerados se van a tener problemas en la conformación y podría eventualmente ser causal de reclamos y de vicios de legalidad". Más adelante "informa que le dio un plazo de 15 días a la señora Riquelme para que reorganice el Departamento de Educación Municipal, donde se indique claramente qué funciones va a cumplir cada uno de los funcionarios del DAEM". Luego "le pide a la Sra. Riquelme que estas dos semanas, en que tiene que reordenar el DAEM, deje de participar en las actividades de la asociación de Municipalidades del canal laja diguillín y se dedique al Daem de Bulnes y a la comuna de Bulnes". Continúa y "señala que su preocupación es por el accionar del Daem, pues los reclamos de la comunidad son en contra del DAEM, hay docentes que no están contentos, también hay padres y apoderados descontentos. Agrega que en la reunión que se hizo en el Daem con todos los funcionarios de ese departamento, todos reconocieron que algo no estaba funcionando en el departamento. Por eso se le dio tiempo a la Sra. Paulina para que reorganice su Departamento".
En esta misma reunión el concejal Pacheco "planteó junto a otro concejal la posibilidad de que se contratara a un administrador que esté por sobre la Jefatura del Daem" y "le preocupa la situación administrativa del Daem que no se logra realizar en los plazos prudentes y obligan, en algunos casos, a actuar aceleradamente al concejo municipal". Por su parte el concejal Urra dijo "que le preocupa la situación de las relaciones humanas en el DAEM, deben mejorarse. Debe haber un mea culpa de parte de la jefa del Daem, se lo ha dicho al alcalde, ya que está dispuesto a colaborar en lo que el alcalde requiera y a quién así lo solicite". Por su parte el concejal Valle que "sobre la recuperación de clases en la escuela de Pueblo Seco y lo dice como apoderado, no se respetaron los derechos de los alumnos. Los padres y apoderados están molestos y no van a aceptar la recuperación de clases en las vacaciones de invierno"
Alguién entiende algo?.
A las cuatro y media de esta tarde el Sr. Alcalde mantendrá una reunión con todos los profesores de la comuna, para dar a conocer su política educacional. Es de esperar que los directivos del colegio de profesores se desprendan de su simpatía por el actual régimen y como corresponde a un buen dirigente, expongan al Sr. Alcalde el verdadero sentir de las bases que los eligieron para representarlos y no sus deseos personales que los pueden expresar en sus visitas a palacio.
Como Junta de Vecinos tenemos el deber y la obligación de defender a nuestros vecinos profesores y hoy estamos haciendo eso. Si la contraloría dijo que la Sra. debe irse, que se vaya. Aquí sobra y no la queremos. Los únicos que la quieren son los profesores que ella ya tiene elegidos para nombrarlos Directores de Colegio, algo que todos saben y ya circulan los nombres.
El Sr. alcalde tiene todo el derecho del mundo en nombrar a quién quiera en los puestos que sean, pero eso no quiere decir que debemos agachar la cabeza y estar de acuerdo cuando en realidad no compartimos esa política.